Socialización de género, ¿ha mejorado?

La socialización de género diferencia entre mujeres y hombres es uno de los pilares que han sustentado históricamente la desigualdad entre los géneros, ya que mediante diversos medios relacionados con las diferentes áreas vitales de las personas, se ha marcado notables diferencias en lo que respecta a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Tradicionalmente, se ha socializado a la mujeres en el ámbito de los cuidados, de lo familiar, de lo privado, de lo emocional. Frente a la socialización de los hombres que se ha centrado más en los aspectos de éxito profesional, fomento de la participación social, la provisión de recursos y lo racional. Todo atravesado por los roles, los estereotipos y las relaciones de género. Los sustentadores de todas estas normas de género, que se van asumiendo como habituales y como correctas, son los agentes de socialización (familia, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación,...).

Es cierto que, en las últimas décadas, se ha conseguido mejorar de forma notable algunos aspectos de la socialización de género, pasando de las normas más tradicionales hacia formas más igualitarias, en las que hombres y mujeres van teniendo la oportunidad de gozar de similares derechos y oportunidades.

En el estudio "Género, Vivencias y Percepciones sobre la Salud", realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en colaboración con la FAD y desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, para el que han recabado la opinión de 1200 personas jóvenes de entre 18 y 29 años, se constata que la desigualdad de género sigue siendo "grande" o "muy grande" en España para un 56% de las personas jóvenes entrevistadas. Este porcentaje baja hasta un 44% en lo que respecta a la desigualdad percibida en la población joven.

https://www.grupomutua.es/sala-de-prensa/actualidad/estudio-jovenes-y-genero-fundacion-mutua-y-fad/

Aunque es un dato que indica que se va trabajando en una buena línea en la mejora de la igualdad en la socialización de ambos sexos, también llama mucho la atención que se esté detectando un incremento de la violencia en las parejas jóvenes, destacando especialmente las conductas de control sobre las actividades personales (pasando de 14,2% a un 25,7%), del uso del teléfono móvil (pasa de un 16 a un 24,2%), de las conversaciones de la pareja (12,2, al 16,1%) o de impedir relación con amistades (11,2 al 14,2%)

Habiéndose podido constatar estos datos, que ya se comenzaba a intuir que se estaban empeorando, se hace muy necesario valorar qué aspectos se podrían mejorar para revertir esta situación.

En mi caso, quiero centrarme especialmente en el papel que juegan los medios de comunicación y, muy especialmente, las redes sociales. Las personas jóvenes actualmente consumen poca televisión, al menos a la manera tradicional de consumo según las diferentes programaciones emitidas en directo, accediendo cada vez más a contenidos a la carta, seleccionando el producto y las horas de consumo. Sin embargo, algunos programas en los que los roles tradicionales de género y las normas de género no igualitarias se reproducen una y otra vez reiteradamente, son los más consumidos por las personas jóvenes (e incluso me atrevería a decir que por las personas adolescentes). Algo muy parecido está ocurriendo también con el éxito que están teniendo en redes sociales algunos personajes que reproducen esos estereotipos y criterios de desigualdad de género, en muchos casos, disfrazándolo de lucha de por la igualdad (pero que no deja de ser una mera "fachada" basada en postureo necesario para fomentar los beneficios económicos propios, no los beneficios sociales).

Creo que es muy importante comenzar a analizar estos productos de consumo desde una visión morada, detectando lo sutiles que pueden llegar a ser las "trampas" para perpetuar los estereotipos de género que ayudan a mejorar las cuentas de resultados de muchas empresas. Para ello, tienen un papel muy importante los responsables de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tanto en el ámbito educativo formal como en el ámbito educativo familiar. Profesorado y padres y madres, pueden ayudar a los y las jóvenes, a ser críticos con los productos de consumo que los medios les ofrecen, analizando sus contenidos (y sus formas) desde un punto de visto más igualitario, en el que tanto hombres como mujeres puedan tener roles similares, basen sus relaciones en la igualdad, el respeto y la garantía del respeto a los derechos de todas las personas.



No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.