Permiso laboral para mujeres menstruantes

En el ejercicio de esta semana nos han planteado el reto de buscar una política desarrollada desde el sector público tanto estatal, como autonómico, local, comunitario o internacional para analizarla. Si bien, lo que voy a exponer no se podría considerar una política pública como tal, sí que la adopción de medidas específicas y concretas en algunos ámbitos, como puede ser el laboral, pueden llegar a convertirse en el futuro en políticas públicas aplicables a todos los ámbitos. Me he decantado por hablar de este asunto, por lo que tiene de novedoso.

En los últimos días se ha conocido una propuesta del sindicato STEI Intersindical, por la que propone (en este caso al Consell Insular de Mallorca y al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales -IMAS-) la aprobación de un permiso retribuido para aquellas mujeres que sufren los efectos o síntomas asociados a la menstruación o a la menopausia.

En concreto, solicitan que se apruebe un permiso retribuido de hasta 8 horas mensuales no recuperables para que las mujeres que presenten estos efectos y que les interfieran en el ejercicio laboral, puedan conciliar mejor "bienestar y trabajo".

Me parece que es una medida novedosa y que, al mismo tiempo, incorpora el enfoque de perspectiva de género en un tema tan importante como la salud laboral.

El sindicato hace referencia a los diversos efectos que sufren las mujeres asociados a los procesos menstruales y de la menopausia, pudiendo llegar a ser incompatibles con el ejercicio profesional, al menos temporalmente.

Creo que es una medida que puede beneficiar claramente a las mujeres que puedan presentar esta necesidad y que reconoce las características específicas de estos procesos fisiológicos que sólo las mujeres experimentan. 

Podría haber quien pensara que esto podría ser discriminatorio por aplicarse únicamente a mujeres. Sin embargo, creo que no puede confundirse la diferenciación con la discriminación. Sería cómo si alguien cuestionase que los permisos laborales dirigidos a las personas que tienen menores a su cargo son discriminatorios respecto a aquellas personas que no los tienen.


Haciendo un análisis desde la metodología de las 3R (Roles, Recursos, Representación), en primer lugar y en cuanto a los Roles, podemos decir que una medida como ésta puede ayudar a prevenir algunos "estereotipos de género" relacionados con la vivencia de las mujeres por lo que se refiere a la menstruación y la menopausia. Implantar esta medida podría ayudar a desmontar la creencia popular de que las mujeres presentan numerosos síntomas porque tienen "esos días del mes" que las hacen más "insoportables o histéricas", como muchas veces se suele decir.

Por otra parte, en cuanto a los Recursos, esta medida puede tener un claro impacto sobre las mujeres, ya que la mayoría de ellas han venido recurriendo hasta ahora a utilizar días de asuntos particulares o permisos no retribuidos, con la consecuente pérdida de derechos económicos o de descanso respecto de los hombres.

Finalmente, en cuanto a la Representación de las mujeres en una medida como ésta, aunque no he encontrado referencias explicitas, es muy probable que la necesidad de poner sobre la mesa esta necesidad haya partido de una mujer. También sería fundamental que una representación de las mujeres afectadas pudiera participar del seguimiento de la aplicación de la medida en caso de que llegue a aprobarse.

Dado que es una medida que aún no ha sido aprobado y no se ha puesto en marcha, no se pueden medir los efectos que ha tenido. Pero se puede prever que los efectos sean muy positivos para las mujeres afectadas, teniendo además un efecto también muy importante de sensibilización al resto de la plantilla de referencia o para el resto de la sociedad, facilitando la visión transversal de las medidas o políticas con perspectiva de género, incidiendo de manera transversal y con fundamentos en la interseccionalidad.

Espero que, al igual que ya se ha producido en algunos países asiáticos y hace bastantes años, se apruebe esta medida. Sería incluso interesante que fuera un permiso retribuido y no recuperable (como ha aprobado recientemente el Ajuntament de Girona).


Fuentes:

  • http://stei.cat/local/index.php/5327
  • https://www.ultimahora.es/noticias/local/2021/06/24/1277345/mujeres-menstruantes-stei-pide-flexibilidad-laboral-consell.html
  • https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/06/23/stei-pide-consell-permisos-menstruales-54196524.html
  • https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/05/06/girona_abre_puerta_permiso_menstrual_que_no_llega_cuajar_ningun_pais_occidental_120135_1012.html


No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.