Mis publicaciones

Aquí podéis encontrar algunos de mis estudios y publicaciones, que espero que os resulten de interés:

  1. Atención a Niños y Niñas Víctimas de Violencia de Género (Informe Estatal)
  2. Atención a Niños y Niñas Víctimas de Violencia de Género (Informe Islas Baleares)
  3. Las personas sin hogar en Menorca (Informe)
  4. Infancia y exclusión social en Menorca (Informe)
  5. Trabajo Social: de disciplina a ciencia (Comunicación Congreso)
  6. Pobreza Infantil (artículo Diario Menorca 02.04.2013)
  7. Un mundo con los niños (artículo Diario Menorca 20.11.2014)
  8. Impacto de la Reforma Local en el Sistema Público de Servicios Sociales de Menorca (julio 2014)

El Consejo de Ministros de España aprobó el 16 de junio de 2006, el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009). Se trata del primer plan de ámbito “nacional” que se elabora en España en el que se recogen las líneas estratégicas de las políticas de infancia que guiarán la actuación de las diferentes Administraciones (estatal, autonómica y local) en los próximos tres años. En su elaboración, además del Gobierno, han participado las Comunidades Autónomas y las organizaciones sociales de infancia, y fue acordado por unanimidad del Pleno del Observatorio de la Infancia.
El documento se adapta, además, a los planteamientos y principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y a las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

De los 8 compromisos generales que asumen las administraciones con la aprobación de este plan, el primero de ellos hace referencia al “Establecimiento de sistemas estables de recogida de datos y de información sobre la situación de la infancia en España, y determinación del presupuesto que las diferentes Administraciones destinan a esta materia”.

En respuesta a este compromiso, y como objetivo de este trabajo, surge la oportunidad y la conveniencia de proceder a realizar una primera recogida de datos sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la isla de Menorca, como punto de partida para una futura y deseable planificación de la política social insular dirigida a estos colectivos. Para ello, se recabará toda la información disponible que pueda dar respuesta a los 100 indicadores de referencia para el seguimiento y la evaluación que establece el propio plan, y que siguen las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en el documento “Orientaciones generales respecto de la forma y el contenido de los informes que han de presentar los estados partes con arreglo al apartado b) del párrafo 1 del artículo 44 de la Convención”, aprobadas por el Comité el 3 de junio de 2005, en su 39º período de sesiones.2 El Plan Estratégico insiste en algunas ideas centrales como son: - el mejor aprovechamiento de los recursos existentes, - la detección más precoz y efectiva de aquellas necesidades que pudieran estar cubiertas de manera insuficiente.

En cuanto a la financiación del Plan, se establece que las administraciones públicas recogerán anualmente en sus presupuestos las cuantías necesarias para el cumplimiento del plan en el periodo de vigencia. En el año 2006, el Estado (Administración central y Comunidades Autónomas) invertirá más de 34.000 millones de euros en políticas de infancia, un 10% más que en 2005.

Por otra parte, la Ley 17/2006, de 13 de noviembre, integral de la atención y de los derechos de la infancia y la adolescencia de las Islas Baleares, en su artículo 14, punto 1., establece que “En el marco de la planificación general, el Consejo de Gobierno de las Islas Baleares, ha de aprobar el primer año de cada legislatura un plan integral de atención a la infancia y la adolescencia, aplicable por un período no inferior a tres años revisables periódicamente y con la finalidad de poder implementar en cada momento programas y acciones que den respuesta a las necesidades de las personas menores de edad de acuerdo con la edad y las circunstancias.

___________________________________________________________

Artículo publicado en el Diario Menorca el 20.11.2014, a petición del Ayuntamiento de Maó, con motivo de la 25 conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño.
  • Conocer mejor la realidad social de la isla.
  • Conocer las condiciones en que se están prestando los Servicios Sociales actualmente.
  • Facilitar mecanismos de propuesta que favorezcan  la mejora de las políticas sociales que se han de llevar a cabo en el futuro.

_______________________________________________________


1. Atención a niños y niñas víctimas de violencia de género (Informe estatal)

Análisis de la atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema de protección a la mujer.

El desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y de los recursos que su aplicación y puesta en marcha ha conllevado, ha generado una preocupación básica a la que esta investigación pretende dar voz: la atención a los niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

Esta investigación desarrollada en siete Comunidades  Autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Islas Baleares y Madrid, busca tres objetivos básicos:

● Evaluar la percepción de las instituciones competentes y de los y las profesionales involucrados respecto a los niños y niñas hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas a su vez de esta violencia.

● Evaluar la atención que reciben los menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema de protección de la mujer.

● Identificar los modelos de buena práctica ya existentes en la atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género dentro del sistema de protección de la mujer.

De este modo, analizando la atención que el sistema creado para la protección a las víctimas de violencia de género concede a los niños y niñas, se puede evaluar si el propio sistema identifica a estos niños y niñas como víctimas diseñando actuaciones que atienden sus necesidades específicas y diferenciadas de las de sus madres, o si, por el contrario, actúa con ellos y ellas como meros acompañantes y testigos de la problemática de sus madres.

 


Como continuación de esta investigación, Save the Children elaboró un "Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar". Manual dirigido a los y las profesionales que trabajan en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar y a las Instituciones Públicas competentes en la materia, tanto en el ámbito jurídico, policial, sanitario, etc.


__________________________________________________________________________

2. Atención a niños y niñas víctimas de violencia de género (Informe Islas Baleares)

Análisis de la atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema de protección a la mujer.

El desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y de los recursos que su aplicación y puesta en marcha ha conllevado, ha generado una preocupación básica a la que esta investigación pretende dar voz: la atención a los niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

Esta investigación desarrollada en siete Comunidades  Autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Islas Baleares y Madrid, busca tres objetivos básicos:

● Evaluar la percepción de las instituciones competentes y de los y las profesionales involucrados respecto a los niños y niñas hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas a su vez de esta violencia.

● Evaluar la atención que reciben los menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema de protección de la mujer.

● Identificar los modelos de buena práctica ya existentes en la atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género dentro del sistema de protección de la mujer.

De este modo, analizando la atención que el sistema creado para la protección a las víctimas de violencia de género concede a los niños y niñas, se puede evaluar si el propio sistema identifica a estos niños y niñas como víctimas diseñando actuaciones que atienden sus necesidades específicas y diferenciadas de las de sus madres, o si, por el contrario, actúa con ellos y ellas como meros acompañantes y testigos de la problemática de sus madres. 



Como continuación de esta investigación, Save the Children elaboró un "Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar". Manual dirigido a los y las profesionales que trabajan en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar y a las Instituciones Públicas competentes en la materia, tanto en el ámbito jurídico, policial, sanitario, etc.


_________________________________________________________________________

3. Las personas sin hogar en Menorca

La  vivienda  es  un  bien  que  cubre  las  necesidades  básicas  de  alojamiento  para  el desarrollo de una vida digna de los ciudadanos. El acceso a la vivienda digna es un derecho  humano  básico.  Desde  1948  la  Declaración  Universal  de  los  Derechos Humanos ha proclamado que "Todo el mundo tiene el derecho a unas condiciones de vida adecuadas para su salud y su bienestar, así como el de su familia, incluyendo alimentos, vestimentas, vivienda y asistencia social y médica" (artículo 25.1).

Por lo tanto, el reconocimiento de este derecho es el primer punto de partida para la intervención pública contra la exclusión social que afecta a las personas sin hogar.

Cáritas Diocesana de Menorca constata que el número de personas “sin techo” ha aumentado en el último año en la isla de Menorca; proceso que también presenta una tendencia alcista en el resto de los territorios de nuestro país y de nuestro entorno socio-político más cercano.

La entidad alerta sobre una “pobreza escondida”, ya que “la realidad de Menorca es distinta a la de las grandes ciudades de la Península en las que se ven personas sin techo por las calles”, cosa que no es habitual en Menorca, dándose otras situaciones de mendicidad y de vivienda infrahumana en los municipios de la isla. Esta pobreza escondida afecta principalmente a inmigrantes, jóvenes y personas mayores.

Dado que, hasta el momento, el mencionado estudio realizado por Cáritas es el único que se ha dedicado al fenómeno del “sinhogarismo”, resultaba oportuno profundizar en  el  conocimiento  de  esta  realidad  social  creciente,  estableciendo  cuál  es  la dimensión  real  de  fenómeno  en  la  isla,  intentando  establecer  las  causas  que  lo provocan y lo mantienen, predecir el escenario de futuro más probable y planteando propuestas  de  mejora  que  ayuden  a  las  instituciones  públicas  y  entidades  sociales competentes  en  esta  materia  a  establecer  políticas  que  favorezcan  la  progresiva
inclusión social de este colectivo que vive la cara más dura y cruel de la exclusión social.



_________________________________________________________________________

4. Infancia y exclusión social en Menorca

La exclusión social infantil despierta una preocupación creciente. Hasta hace poco, en Europa se consideraba un fenómeno residual pero, a la luz de los datos, esa concepción está cambiando. Diversos estudios indican que la pobreza en esta franja de edad supera la media del conjunto de la población en casi todos los países de la Unión Europea, lo que ha motivado que las directrices comunitarias empiecen a considerar a niños y niñas como un colectivo particularmente vulnerable.

_________________________________________________________________________________

5. Trabajo Social y Desarrollo Humano: de profesión a ciencia.

Comunicación presentada en el XI Congreso Estatal de Trabajo Social (mayo 2009, Zaragoza).

El objetivo de la presente comunicación es plantear algunos interrogantes que nos ayuden a realizar un análisis constructivo y un debate sobre el sentido que puede tener el Trabajo Social en un futuro inmediato. 

Dado que se realizará básicamente mediante un análisis terminológico y de conceptualizaciones, conviene reseñar que se ha de enmarcar en el contexto socio-geográfico del Estado español, la Europa Occidental y Mediterránea. 

Desde que Luis Vives pusiera en marcha el I Plan Municipal de Beneficencia Pública, en el Ayuntamiento de Brujas en 1526, hasta nuestros días, las formas de puesta en práctica de la Acción Social ha sido muy variada y enriquecedora, habiendo pasado de criterios “miserabilistas” a criterios de universalización de 
derechos sociales. Para ello ha sido necesario pasar por diferentes etapas históricas de las que podríamos destacar las siguientes, en función de la terminología utilizada: Beneficencia, Asistencia Social, Seguridad Social y Bienestar Social. 


________________________________________________________________________

6. Pobreza infantil

Artículo publicado en el Diario Menorca el 02.04.2013



________________________________________________________________________
7. Un mundo con los niños
Descargar texto

_________________________________________________________________________

8. Impacto de la Reforma Local en el Sistema Público de Servicios Sociales de Menorca (julio 2014)

En este informe he participado como coautor. El informe ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por personas voluntarias de los colegios profesionales del Trabajo Social, de la Educación Social y de la Psicología, a través de sus correspondientes Delegaciones en Menorca.

El informe fue presentado en el Pleno del Consejo de Servicios Sociales de Menorca, del pasado mes de julio de 2014.

Esta experiencia nos ha permitido tener unas primeras impresiones sobre las repercusiones que podría tener la aplicación de la ley de reforma de la administración local. Así pues, tenemos los primeros datos hasta sobre la realidad de los Servicios Sociales de los 8 municipios de Menorca respecto a aspectos como el número de personas atendidas, ratios de profesionales, sistema de financiación, etc.

En esta línea hemos conseguido que el Consell Insular de Menorca, mediante el Consejo de Servicios Sociales y con la colaboración del Observatorio Socioambiental (OBSAM), inicie una labor de recogida sistemática de datos relevantes sobre los Servicios Sociales, para poder:

Descargar el informe (en catalán)


Con la tecnología de Blogger.