Día Mundial del Trabajo Social en Baleares

Como ya os anuncié en la entrada anterior, el pasado viernes 20 de marzo, celebramos el acto de conmemoración del Día Mundial del Trabajo Social, en el Centre Flassaders de Palma de Mallorca, en el cual presenté los resultados del informe "Impacto de la Reforma de la Administración Local en los Servicios Sociales de Menorca", como experiencia de empoderamiento del Trabajo Social.

Tuvimos un encuentro muy emotivo, en el que estuvimos acompañados por trabajadores sociales de muy diversos ámbitos de intervención, estudiantes de Trabajo Social, compañeros de otras profesiones (presidenta del Colegio de Educadores/as Sociales), representante de ProSocial, algunas representantes de Podemos y, como representante institucional, la Directora de la Fundació S'Estel, en nombre de la consellera de Bienestar Social. Todos ellos, nos transmitieron mensajes de felicitaciones por la labor que estamos realizando y ánimos para continuar en esta lucha por ser la voz de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, al tiempo que nos ofrecían trabajar conjuntamente en este esfuerzo.

Comenzamos el acto con el estreno del corto-documental "Derechos Sociales por la Dignidad", realizado por el Consejo General del Trabajo Social con el que se pretende "denunciar cómo los recortes están provocando situaciones de vulneración de Derechos Humanos. También se persigue concienciar a la población de la importancia de la red pública de Servicios Sociales, uno de los pilares del Estado de Bienestar que, como la Sanidad y la Educación, está siendo desmantelado".

Os dejo a continuación el vídeo, Son solo 11 minutos. No os lo perdáis!

Tras el visionado del documental, presenté el informe que hemos elaborado desde la Delegación de Menorca, junto con los colegios profesionales de educación social y psicología, sobre el impacto que podría tener la aplicación de la reforma de la administración local en los Servicios Sociales de la isla y que presentamos en el Pleno del Consejo de Servicios Sociales del mes de julio de 2014.
Este informe se enmarca en la estrategia intercolegial conjunta, que se basa en tres ejes principales:
  • Unir fuerzas de los diferentes perfiles profesionales implicados en la ejecución de los Servicios Sociales.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos que podría tener la notable reducción o reconversión en Servicios Sociales que supondría la aplicación restrictiva de esta ley.
  • Concienciar a los responsables políticos sobre estos efectos, para la cual ha sido fundamental nuestro papel en el Consejo de Servicios Sociales, donde están representados el Consell Insular de Menorca y todos los Ayuntamientos de la isla, junto a los agentes sociales.
El informe recoge la preocupación profesional existente por cómo será la nueva configuración de los Servicios Sociales, estableciendo posibles escenarios de futuro. Desde todas las disciplinas, hemos valorado muy acertado el modelo actual, con una clara orientación municipalista, siendo precisamente el municipio la administración más próxima a la ciudadanía y que puede ofrecer, por tanto, unos mejores servicios públicos.
También coincidimos la mayor parte de los profesionales en la necesidad de "repensar" la actual configuración y planificación del Sistema Público de Servicios Sociales, con el fin de poderlo hacer más eficaz y más eficiente, pero sin renunciar a las bases sobre las que ha ido construyendo el modelo de protección social durante los últimos 30 años. Es decir, lo que funciona, no se debería eliminar.
Algunas de las principales conclusiones del informe son: que se genera una situación de contradicción e incompatibilidad de competencias entre administraciones,  con una extremada ambigüedad en funciones y prestaciones, atentando contra el principio de la autonomía local y suponiendo un grave peligro para la cohesión y la paz social, al mismo tiempo que se retrocede hacia el modelo de la beneficencia y es un claro atentado contra la propia definición del Estado de Bienestar, pues impone un nuevo modelo que no está basado en derechos sociales. Además, el espíritu de esta ley, contraviene las recomendaciones de la Comisión Europea.
Si bien es cierto que, hasta ahora, los recortes que se han hecho en Menorca en cuanto a los Servicios Sociales de Atención Primaria de los Ayuntamientos no han sido excesivamente grandes, la nueva ley puede suponer un claro recorte en un futuro cercano, pues prioriza el criterio economicista al impedir a los municipios que puedan ejecutar Servicios Sociales si no son financieramente sostenibles. Es decir, se pone a la economía por encima de las personas.
Finalmente, con una clara tendencia hacia la "recentralización" de competencias en materia de Servicios Sociales, retornándolas a la comunidad autónoma, la ley deja algunas funciones residuales en manos de los Ayuntamientos, pero no las define claramente, ni establece los procedimientos de actuación, ni el catálogo de servicios que se han de prestar.
Las y los profesionales de los Servicios Sociales, proponemos:
  • Elaborar un Pacto Insular por los Servicios Sociales, con mantenimiento de los programas, del personal y de la financiación actuales como mínimos a mantener.
  • Creación de un Observatorio Social de Menorca, que permita contar con datos reales y rigurosos que favorezcan la Planificación Social, para evitar las improvisaciones.
  • Desarrollar un Plan Insular Contra la Pobreza, a fin de revertir la tendencia en el aumento de la pobreza, con especial énfasis en las familias con hijos e hijas a su cargo.
  • Lograr el compromiso político y legal del derecho fundamental de la ciudadanía a recibir cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales.
Podéis acceder al informe completo en el siguiente enlace:


En el debate posterior, quedó de manifiesto el pesimismo existente y la dificultad que encontramos para movilizar a las y los propios profesionales, encontrando explicación en el alto grado de estrés y saturación que están viviendo los Servicios Sociales ante el fuerte incremento de la demanda (casi un 250% en los últimos años en Baleares).

Se hizo palpable igualmente la gran preocupación entre las y los trabajadores sociales por las grandes "bolsas de personas excluídas" que está dejando la crisis y a las que comienza a ser muy difícil poder rescatar si no se establecen urgentemente planes de choque que garanticen unos ingresos básicos a la población.
Por último, se habló de la dificultad que las y los profesionales tenemos para hacer llegar nuestros "mensajes", tanto a la población general como a las y los responsables políticos, ante lo cual se planteó la conveniencia de pasar de hablar de "gasto social" a hablar de "inversión social".

No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.