Día Mundial del Trabajo Social

Hoy es el Día Mundial del Trabajo Social y lo celebramos bajo el lema de "Promoción de la Dignidad y el Valor de las Personas".


Conmemoramos el compromiso, la contribución y la labor de las y los profesionales del Trabajo Social como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los y las profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que merecemos.

Además se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promovamos el importante papel de la profesión. Apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local. Pero también desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales.


Son muchos los diferentes eventos que se están celebrando a lo largo de todo el territorio, tanto peninsular como insular, durante esta semana para conmemorar este día.

En concreto, esta misma tarde el Consejo General del Trabajo Social presenta, en Madrid, el corto documental "Derechos sociales por la dignidad", en la cineteca del Centro Matadero, acto que será retransmitido en directo a través de la web www.eldiario.es. Este documental fue proyectado inicialmente en el Parlamento Europeo, donde representantes del Consejo General (acompañados de algunas personas representativas de los usuarios con los que trabajamos día a día), denunciaron el desmantelamiento de los Servicios Sociales y la vulneración de los Derechos Humanos que se está llevando a cabo en España. Tras el documental, el acto proseguirá con una mesa redonda, consulta AQUÍ para más información.


Desde el Colegio Oficial del Trabajo Social de las Islas Baleares, el acto conmemorativo lo celebraremos el próximo viernes, día 20. Podéis consultar los detalles en el siguiente cartel.



En este acto se hará la presentación oficial en Baleares del corto documental mencionado anteriormente y, además tendré el honor personal y la oportunidad de participar en el acto presentando la experiencia que hemos llevado a cabo desde la Delegación de Menorca, a lo largo del último año y medio, centrada en el análisis del "Impacto de la reforma de la administración local en los Servicios Sociales", siendo este el título del informe elaborado por los diferentes colegios profesionales relacionados con la intervención social (psicología, educación social, enfermería, terapia ocupacional), y que presentamos en el Pleno del Consejo de Servicios Sociales del pasado mes de julio.

Esta experiencia nos ha permitido tener unas primeras impresiones sobre las repercusiones que podría tener la aplicación de la ley de reforma de la administración local. Para ello, hemos recabado los primeros datos, hasta el momento, sobre la realidad los Servicios Sociales de los 8 municipios de Menorca sobre aspectos como el número de personas atendidas, las ratios de profesionales, el alcance de las prestaciones, el sistema de financiación, etc.

Abundando en esta línea también hemos logrado que el Consell Insular de Menorca, a través del Consejo de Servicios Sociales y con la colaboración del Observatorio Socioambiental (OBSAM), inicie una labor de recogida sistemática de datos relevantes sobre los Servicios Sociales para poder:

  • conocer mejor la realidad social de la isla,
  • conocer las condiciones en que se están prestando los Servicios Sociales actualmente
  • y facilitar mecanismos de propuesta que favorezcan la mejora de las políticas sociales que se han de llevar a cabo en el futuro.

Se ha iniciado este trabajo siguiendo la propuesta metodológica que establece el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, denominado Índice DEC, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, con el fin de poder tener elementos se comparación de los datos obtenidos con los que se recaban sobre la comunidad autónoma de las Islas Baleares, el resto de gobiernos autonómicos y los datos generales del Estado.

En próximas entradas, os iré ofreciendo las conclusiones que se obtengan de estos informes.


TRABAJO SOCIAL, HOY MÁS NECESARIO QUE NUNCA!

No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.