El nuevo socialismo

Hoy me he levantado con algunos buenos momentos de humor televisivo, hasta que haciendo zapping he dado con la emisión en directo de la Convención que celebra el partido socialista en Aragón, en la que se ha podido ver la arenga (leída, por cierto) del sr. Manuel Chaves a sus huestes socialistas, hablándoles sobre el hecho de que "hacer lo que toca hacer" es muy de izquierdas.

Bueno, dicho de otro modo, ahora resulta que es muy de izquierdas seguir las directrices que marcan los líderes mundiales que se enmarcan en el más absoluto liberalismo, mercantilismo y en el poder de los ricos (los cuales cada vez acumulan más riqueza).

También ha hecho una profusa defensa del Estado de las Autonomías, hablando de las alarmas que generan otros partidos políticos, queriendo volver a tiempo pasados de centralización del poder. Yo creo que en este tema ha intentado distraer la atención, al menos de lo que está comenzando a opinar la ciudadanía, a pie de calle. Las personas de nuestro país no cuestionan el modelo autonómico en sí, si no la implementación que se ha hecho del mismo y la posterior "inflamación" de cargos que se ha producido en estos entes de gobierno. La gente de la calle está preguntándose porque hay alcaldes que perciben un salario superior al del presidente del gobierno, o porque tenemos uno de los parques de coches oficiales más grandes de Europa, o porque cada vez se sitúa más la responsabilidad de las decisiones técnicas en manos de cargos de confianza política, o porque no desaparece algún ministerio si las competencias de esa materia se han transferido a las comunidades en su totalidad...

Por último, me ha parecido bastante redundante que se insistiera en la idea de que "estamos sentado las bases para un futuro mejor de la sociedad". Bueno, y cuando dejaremos de sentar bases, porque llevamos décadas sentado bases y por lo visto no se acaban de ver nunca los resultados. Me parece absolutamente cínico, electoralista, evasivo,... (que cada uno lo llame como quiera) hacer un discurso como este el día siguiente en que se da a conocer que España tiene la tasa de desempleo más alta no sólo de toda la Unión Europea, sino de toda la historia de nuestro país.

¿No se supone que hace años, cuando a todo el mundo le iba bien y ganaba dinero a espuertas, habíamos sentado las bases para lo que tendríamos que tener hoy? Pues efectivamente, ya hubo personas que anunciaron que aquella forma de pensar y de actuar, diciendo que el crecimiento económico era imparable (cuando eso no es posible, ni sostenible), nos iba a traer algo parecido a lo que tenemos.

Aprendamos lecciones y sentemos las bases de un futuro con mayor desarrollo humano.

No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.