El mito del "bienestar"

Cualquier persona interesada por las cuestiones sociales y que haya seguido la actualidad informativa durante los últimos años, puede comprobar como se están deshaciendo los importantes logros que se habían conseguido en el estado español en materia de Bienestar Social.

Estabamos convencidos de que este era el camino. Que el desarrollo económico de una sociedad tenía que favorecer el desarrollo social y humano de las personas que la conforman. Sin embargo, las últimas medidas aprobadas por los estados "más avanzados" ponen, una vez más, en entredicho la sostenibilidad del mítico Estado del Bienestar.

Podemos llegar a pensar que el Bienestar Social es realmente un "mito", que no es posible mantener el nivel de bienestar que se había alcanzado en numerosos países del "mundo rico", que los equipos de gobierno de dichos países han estado "vendiendo humo" haciéndonos creer que era posible mejorar las condiciones de vida de la población y mantener esa situación, cuando en realidad ahora resulta que no es "sostenible".

En contra de esta posibilidad, se alzan numerosas voces que seguimos defendiendo que es posible alcanzar y mantener un adecuado nivel de "Bienestar Social". Y no sólo que sea posible, sino que es obligado moralmente, que se alcancen niveles de desarrollo que garanticen el adecuado desarrollo bio-psico-social de todas las personas, en cualquier lugar del mundo.

Ahora sabemos que acabar con la pobreza, con el hambre y con otra larga lista de situaciones injustas, es posible. Tenemos la capacidad técnica suficiente para hacerlo, tenemos los recursos naturales, productivos y económicos suficientes para poderlo hacer. Y, sin embargo, todo apunta a que perderemos esta oportunidad y que nuevamente las capas sociales más desfavorecidas se verán (ya se están viendo) seria y realmente perjudicadas.

Os lanzo la cuestión, ¿consideras que el Estado del Bienestar es un mito o es posible?

No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.