"Jóvenes sin armarios"

El día 28 de junio se celebra el día del Orgullo Gay, que desde hace unos años viene denominándose Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), para dar cabida a una realidad mucho más amplia y diversa.
La celebración del Orgullo tiene su origen en las manifestaciones espontáneas que se produjeron en el pub Stonewall de Nueva York, en la madrugada del 28 de junio de 1969, y que supuso el inicio de la lucha activa de la comunidad gay estadounidense contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
A lo largo de las últimas décadas se han ido produciendo avances muy significativos en cuanto a la integración, aceptación y equiparación de derechos de las personas homosexuales, aunque no podemos olvidar que, en pleno siglo XXI, la homosexualidad continua siendo castigada en 86 países. Según los datos de Aministía Internacional, en algunos de ellos la homosexualidad llega a estar castigada hasta con pena de muerte (Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Sudán y Yemen), mientras que en otros países es duramente castigada y perseguida (Bangladesh, Bután, Guyana, India, Maldivas, Nepal, Singapur y Uganda).
Este año, en las Islas Baleares (y en otros territorios del estado) han tomado como lema "Joves sense armaris", aludiendo a una terca realidad y es que, a pesar de que España fue el primer país del mundo que aprobó la igualdad de derechos de todas las personas ante el matrimonio, en el año 2005, aún queda mucho por hacer en cuestión de aceptación, tolerancia, integración y lucha contra la homofobia.
joves sense armaris
Buena muestra de este trabajo pendiente son los  resultados de la encuesta que ha realizado el Colectivo Gay de Madrid (COGAM), con una muestra de más de 5.000 alumnos, y que revela que el 80% de los estudiantes de Educación Secundaria de Madrid todavía están en el armario (es decir, no viven su homosexualidad de una forma abierta).
El 81% de los alumnos de entre 12 y 17 años que se definen como gays, lesbianas o bisexuales, prefiere mantener oculta su homosexualidad o bisexualidad ante el resto de compañeros de clase por miedo al rechazo social.
Y es que casi un 11% de los estudiantes que han apostado por salir del armario, viviendo su sexualidad de forma plena, han sufrido agresiones físicas en su centro educativo. Y el 3,4% de los que no han salido del armario también sufren en su centro educativo palizas, empujones, patadas o golpes a causa de su orientación sexual.
jovenes gays
Estos datos nos demuestran que los centros educativos de nuestro país deben hacerse un planteamiento muy serio para poder abordar esta problemática. Es una responsabilidad ineludible porque, tal vez no se trate un número de casos muy elevado, pero sí que es cierto que provoca mucho sufrimiento en los niños, niñas y jóvenes, llegando en casos extremos a optar por el suicidio como salida a su angustia.

En Menorca, el Orgullo LGTB no cuenta con ningún tipo de celebración especial, no se organizan actos reivindicativos, ni culturales, ni festivos, como en otras ciudades y pueblos del país. Y os lanzo una pregunta, ¿creéis que sería necesario hacer alguna celebración especial?, ¿pensáis que no hace falta porque existe un alto grado de integración de las personas homosexuales?
Podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios.

__________

Entrada publicada por Juanma Gil en "Al día del Trabajo Social", en el diario digital menorcaaldia.com, el 29.06.2013

No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.