3 de junio de 2013

¿Cuándo acabará la crisis?

CUANDO EUROPA CAIGA...!
  • No puede ser esclava de los mercados más tiempo, porque son insaciables.
  • No puede abandonar a los sectores sociales más vulnerables, porque son su futuro.
  • La economía debe estar al servicio de las personas, porque sin personas no habrá Europa ni mundo.

En los últimos meses (o incluso años), la eterna crisis que estamos viviendo es uno de los temas de conversación más recurrente en los encuentros de amigos, familiares o laborales. Y una de las preguntas más formuladas por casi todos nosotros es: pero, ¿cuándo se acabará esta crisis? (con cierto tono de cabreo, indignación y desesperación).
Pues, a pesar de que se nos anuncia que mañana martes vamos a tener noticias esperanzadoras con los datos de población activa, creo que estos "brotes verdes" no deben engañarnos. Estará muy bien (y será muy de agradecer) que los datos sean positivos, aunque pienso que es lo mínimo que podemos esperar del mes de mayo, caracterizado por el inicio de la contratación para la temporada turística y para algunas temporadas de recogidas de frutas y otras tareas del campo.
Yo no tengo mucha idea de economía, de hecho mi formación siempre ha ido por los derroteros de las letras más que de las ciencias, pero tengo la sensación de que esta crisis se está alargando más de lo que podríamos considerar "normal" (y soportable), por varios motivos:
- Es cierto que es una crisis a nivel mundial.
- Es cierto que en España nos ha afectado de forma especial porque se nos ha juntado con el estallido de la burbuja inmobiliaria.
- Pero no es menos cierto que a Europa le está afectando también de forma muy especial, porque está suponiendo la caída del "eurocentrismo". Parecía que Europa era capaz de dirigir los designios de todo el orbe, pero tal vez nos hemos olvidado de que existen muchos países, regiones y economías emergentes que están poniendo en escena su forma de entender el mundo.
Por eso creo que Europa debe caer, como condición para que esta crisis se acabe. Pero no en sentido literal, no entendido como que todos los países europeos tengan que hacer una "quiebra", sino en sentido metafórico: EUROPA DEBE REINVENTARSE.
Europa no puede seguir alimentando a unos mercados insaciables que están demostrando que son capaces de devorarse a sí mismos, en una especie de huida hacia adelante como si no tuviera fin, pero sí que lo tiene.
Los distintos "apellidos" que le hemos ido poniendo a esta crisis nos han traído hasta lo que ahora conocemos como "crisis estructural o sistémica". Y, efectivamente, son muchas las estructuras y los sistemas que están en crisis. Estructuras políticas, sociales, económicas, culturales,... a las que deberíamos dar un nuevo enfoque.
Nos enfrentamos a una crisis absolutamente novedosa, con nuevos ingredientes, con nuevas puestas en escena, con nuevos mecanismos de reequilibrio. Y, sin embargo, la mayoría de los gobiernos europeos (no solo el nuestro), se están empeñando en abordarla como si de una crisis más se tratara, como si esta crisis fuera "una conocida".
Creo que éstos son los motivos de que muchas de las "soluciones" que nos proponen (o imponen) no estén sirviendo absolutamente para nada, o que sólo estén sirviendo para empeorar aún más. Estamos enfrentándonos a nano robots con ballestas medievales.
Se hace absolutamente imprescindible definir claramente ya no únicamente cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos. Debemos definir qué sociedad queremos para el futuro y centrar nuestros esfuerzos en conseguirlo.
Porque Europa debe caer... en la cuenta de que:
Y un deseo final: ojalá yo esté muy equivocado!

__________

Entrada publicada por Juanma Gil en "Al día del Trabajo Social", en el diario digital menorcaaldia.com, el 03.06.2013

0 comentarios :

Publicar un comentario

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.