Oficinas de intermediación hipotecaria

El Consejo General del Trabajo Social y el Consejo General de la Abogacía Española han presentado, de forma conjunta, un proyecto de Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH), el cual pretende evitar, mediante la intermediación de las entidades bancarias y los deudores, el mayor número posible de desahucios.
Ana Isabel Lima y Carlos Carnicer, presidentes respectivos de ambos organismos, han resaltado que ambos son "sensibles" con los problemas sociales y han recalcado que, como su ejercicio profesional está próximo a las demandas de la sociedad, han decidido unir fuerzas en este proyecto común. También han indicado que esta iniciativa ya está en funcionamiento en varios municipios gracias a acuerdos entre la Administración Pública y Colegios de Abogados.
Los dos Consejos profesionales han reclamado al Gobierno que institucionalice este sistema de intermediación previo a la interposición de cualquier demanda de ejecución hipotecaria "para abordar de manera integral el problema de la pérdida de la vivienda".
El modelo de oficinas propuesto se basa en la "estrecha" colaboración entre los Colegios de Abogados y los Servicios Sociales públicos. Desde el Trabajo Social se comprometen a aportar los instrumentos y formación sobre las técnicas necesarias para realizar un "buen diagnóstico y pronóstico social específico". Por su parte, desde la Abogacía aportan su experiencia jurídica en materia procesal e hipotecaria, así como en técnicas de negociación.
Los beneficiarios de esta iniciativa son personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en los municipios propietarias de una vivienda que esté o pueda verse afectada por situaciones de riesgo residencial que puedan derivar en desahucios. Según ambos consejos, el proyecto generaría un ahorro "muy significativo, ya que de los más de 7.000 euros que cuesta el proceso judicial de ejecución hipotecaria, se pasaría a un máximo de 350 euros".
Con iniciativas como esta, desde el ámbito del Trabajo Social, queremos demostrar que los profesionales podemos ofrecer soluciones alternativas, reales y efectivas, para los graves y acuciantes problemas que está viviendo la ciudadanía española.
_____
Entrada publicada por Juanma Gil en "Al día del Trabajo Social", en menorcaaldia.com, el 23.04.2013

No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.