Niños y niñas víctimas de violencia de género

Ayer escribí una entrada en este blog en referencia a la reciente aprobación del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, en el que se apuntaba que una de las acciones a desarrollar, mediante las modificaciones legislativas correspondientes, es el reconocimiento de los niños y las niñas como víctimas de la violencia de género.
Esta iniciativa me produce una especial alegría porque en el año 2006 participé en una investigación, a cargo de la organización Save the Children, que consistía en realizar un "Análisis de la atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema de protección a la mujer". En concreto, me encargué de llevar a cabo la investigación y elaborar el correspondiente informe en las Islas Baleares.
Una de las principales conclusiones que se extrajeron fue precisamente lo "invisibles" que estaban los niños y las niñas en los dispositivos de atención a la mujer; ni tan siquiera aparecían como simples números estadísticos.
Gracias a esta investigación, creo que se sembró la semilla de lo que hoy se convierte (siete años después) en una propuesta política de gran alcance, que da visibilidad a unas víctimas que se las ha considerado durante mucho tiempo como "víctimas indirectas". Los niños y las niñas que viven en entornos de violencia familiar, son "víctimas directas" de esa violencia.
Os dejo un pequeño resumen de la investigación y los enlaces para acceder a los documentos íntegros.
La aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ha generado una preocupación básica a la que esta investigación pretende dar voz: la atención a los niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.
Esta investigación desarrollada en siete Comunidades  Autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Islas Baleares y Madrid, busca tres objetivos básicos:
  • Evaluar la percepción de las instituciones competentes y de los y las profesionales involucrados respecto a los niños y niñas hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas a su vez de esta violencia.
  • Evaluar la atención que reciben los menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema de protección de la mujer.
  • Identificar los modelos de buena práctica ya existentes en la atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género dentro del sistema de protección de la mujer.
atencionVer Informe Estatal
Ver Informe Islas Baleares


De este modo, analizando la atención que el sistema creado para la protección a las víctimas de violencia de género concede a los niños y niñas, se puede evaluar si el propio sistema identifica a estos niños y niñas como víctimas diseñando actuaciones que atienden sus necesidades específicas y diferenciadas de las de sus madres, o si, por el contrario, actúa con ellos y ellas como meros acompañantes y testigos de la problemática de sus madres.
Como continuación de esta investigación, Save the Children elaboró un "Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar". Manual dirigido a los y las profesionales que trabajan en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar y a las Instituciones Públicas competentes en la materia, tanto en el ámbito jurídico, policial, como sanitario.

__________
Entrada publicada por Juanma Gil en "Al día del Trabajo Social", en el diario digital menorcaaldia.com, el 29.04.2013

No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.