Jornadas de Servicios Sociales Municipales 1

En Bilbao, y con mucho calor, hemos comenzado las Jornadas de Servicios Sociales Municipales cuyo Eje 1 ha tenido por objetivo principal hacer un análisis del impacto que puede tener la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el Sistema Público de Servicios Sociales.
Tras la presentación y bienvenida por parte de las autoridades, han tomado la palabra diferentes expertos que han coincidido en hacer un balance negativo de esta ley porque, aparentemente, dice tener unos objetivos a conseguir cuando en realidad lo único que se persigue reducir el gasto público en general y en los Servicios Sociales en particular. 
Además, la gran paradoja es que  no solo no solucionará los problemas estructurales que arrastran los ayuntamientos en las últimas décadas (falta de recursos insuficiencia de financiación, mapa de competencias mal diseñado y mal gestionado, un mal ajuste entre lo municipal y lo provincial, falta de desarrollo de las haciendas locales), sino que ni siquiera servirá para cumplir el objetivo principal.
Aunque se trata de explicar que no va a suponer un cambio sustancial, realmente supone un profundo cambio en el modelo de gestión de los Servicios Sociales, convirtiendo en una especie de "regalos" que la administración otorga a los ciudadanos sólo si tiene presupuesto para dárselos, en lugar de constituir un sistema basado en derechos de ciudadanía como responsabilidad pública.
Otro efecto importante puede ser que se produzcan importantes diferencias territoriales en la cobertura de necesidades y de derechos de los ciudadanos en función del territorio en el que resida, pues cada comnidad autónoma puede hacer (algunas ya lo están haciendo) diferentes desarrollos normativos de esta ley, que consiste en aplicar el principio de la estabilidad presupuestaria.
Hemos podido reflexionar sobre algunos aspectos importantes como el efecto performativo que tienen las palabras utilizadas. Por ejemplo, nos hablan de que los Servicios Sociales tienen déficit o superávit, cuando en realidad deberíamos hablar de que tienen una financiación suficiente o insuficiente.
La ley además presenta muchos problemas jurídicos que pueden acabar generando grandes dificultades y disparidades en su aplicación, además de indefensión jurídica para los ciudadanos y para las propias administraciones locales.
Para acabar con este resumen de hoy, decir que la pretensión de una drástica reducción del gasto público como la aquí propuesta sólo se podrá conseguir con los verdaderos planes del gobierno, según la documentación enviada a Bruselas, en la que se menciona una clara reducción de personal e incluso de supresión de servicios, pues solo se privatizarán aquellos servicios que sean susceptibles de mercado, destacando especialmente los seguros privados de protección social y/o sanitaria, que es el gran aliciente.
Mañana nuevo resumen con los ejes 2 y 3.
Más información sobre las jornadas y consulta del programa en www.serviciossocialesmunicipales.com


__________

Entrada publicada por Juanma Gil en "Al día del Trabajo Social", en el diario digital menorcaaldia.com, el 13.06.2014

No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.