Víctimas inocentes e invisibles

Hoy quiero hacerme eco de un vídeo muy interesante que me ha llegado, esta semana, desde periodismohumano. Se trata de un vídeo muy bien realizado y que refleja de forma muy breve, concisa y clara, la difícil situación que están viviendo muchos niños, niñas y adolescentes, y sus familias, en nuestro país.
El vídeo recoge algunos datos muy interesantes (y preocupantes), que reflejan una situación verdaderamente dura y cruel, que nos dan una idea de la magnitud que empieza a tener este problema.
- 2.200.000 niños y niñas de nuestro país, viven en familias con ingresos equivalentes inferiores al 50% de la media nacional; es decir, que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza (según datos de UNICEF).
- En los 2 últimos años, 205.000 niños más en riesgo de pobreza.
- El 13'7% vive en hogares con un nivel de pobreza alta.
- La pobreza es una de las consecuencias más evidentes de la crisis.
- La infancia es el colectivo más desfavorecido. Los más pequeños se han convertido en los más vulnerables. Gracias a la protección que ofrecen las pensiones, la pobreza en los mayores ha ido disminuyendo, mientras que en los menores ha aumentado.
- Las decisiones políticas en cuanto a reducciones en servicios sociales, educativos o sanitarios, repercuten directamente en los niños. Los pequeños sufren esta crisis cuando les desahucian, cuando sus padres se quedan sin trabajo, cuando la familia no puede costear libros de texto, cuando la calidad de su alimentación no es la adecuada, por bajadas en los salarios o incremento de los impuestos en los productos básicos.
- Hablar de pobres en un país rico, es hablar de desigualdad.
- España es el país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil.
- Son las organizaciones no gubernamentales las que están ayudando a paliar los efectos negativos de esta nueva realidad social.
- Desde los colegios se detecta que los niños se les quedan dormidos en la clase, que no tienen fuerzas, que les ven apáticos o "apagados", lo que detecta una situación real de necesidad.
En el vídeo, se presentan algunos de los proyectos que están desarrollando organizaciones como UNICEF, Aldeas Infantiles S.O.S. o Cruz Roja, gracias a la solidaridad ciudadana, atendiendo cada vez más a familias de clase media.
Cada vez son más las familias que han agotado los apoyos de sus redes naturales, de familiares y amigos, que no llegan a final de mes, que pierden sus trabajos, a quienes desahucian de sus viviendas, que se quedan sin las ayudas sociales. Y todo esto, ante la pasividad de los poderes políticos.
Como bien dice UNICEF, la infancia es una oportunidad para cada niño y para la sociedad en su conjunto. Los recursos que se utilizan en la infancia, son claramente una inversión, y se han de proteger.
Y las grandes preguntas serían ¿dónde están las administraciones? ¿qué están haciendo los poderes públicos para revertir esta situación? ¿por qué se está dejando en manos de las organizaciones y de la solidaridad ciudadana la responsabilidad de dar respuesta a millones de niños y niñas y a sus familias?

__________

Entrada publicada por Juanma Gil en "Al día del Trabajo Social", en el diario digital menorcaaldia.com, el 08.02.2014

No hay comentarios

Encantado de escuchar tu opinión. Comenta, por favor.

Con la tecnología de Blogger.